domingo, 13 de junio de 2010

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN ODONTOLOGÍA


Estimada profesora:

Las actividades que no se encuentran dentro del pensamiento crítico son todas aquellas cuya metodología es memorística, por ejemplo encontramos las lecciones tradicionales, en donde no hay participación alguna por parte de los estudiantes, ellos están pasivos recibiendo la lección, sin cuestionamientos, sin investigación.

Para lograr el pensamiento crítico como competencia importantísima en la adquisición del pensamiento profundo y reflexivo, empezaría a alcanzar:

CALIDAD DE LOS CONTENIDOS

a. Búsqueda adecuada y pertinente en bases de datos médicas a nivel mundial.

Para equilibrar la calidad de los contenidos que reciben, es necesario enseñarles a buscar en direcciones seguras que incluyan mucha literatura, investigaciones, artículos científicos recientes. Esto porque la primera acción que hacen es irse a buscadores generales como: Yahoo y Google, las cuales les dará respuestas a sus preguntas, muchas de ellas sustentadas en la incoherencia y falta de evidencia. Malos artículos que dan respuestas falsas.

b. Lectura y análisis de los contenidos de los textos bases,

Por medio de textos base actualizados las cuales les solitaria por lo menos 1 capítulo de libro por semana Lectura y análisis de los contenidos de los textos bases y 1 artículo que lo complemente. Los libros son necesarios Pues si bien es cierto mucha de la información que allí se encuentra puede ser mejorada, detallada en artículos de reciente investigación, las bases que sustentan esas materias no caducan fácilmente. Por ejemplo, hay principios en prostodoncia, operatoria, que no pasan tan fácil, no es que cada tres meses se superó el principio de diseño para incrustaciones, por ejemplo.
Así que la lectura y comprensión de texto son muy importantes, por tanto les solicitaría: mapas conceptuales, mapas mentales o que redacten ensayos con sus propias palabras de lo que entendieron de las lecturas y que puntualicen en los conceptos.
Y los discutiría en clase relacionándolos con casos clínicos y que pongan en práctica lo aprendido.

El estudiante que no traiga su ensayo, mapa mental o la asignación solicitada no participaría en clase. Ni siquiera lo dejo entrar. Pues considero que en materia médica la mucha permisibilidad hace mediocre los contenidos. Debe de existir cierta presión Pues se empiezan a arrastrar los contenidos que al aumentar la complejidad nos damos cuenta de la falta de estudio por un lado y del peligro potencial que eso representa al atender pacientes, que son personas de carne y hueso y no maniquíes donde se puede equivocar muchas veces.
El dominio de los contenidos es base para que empiecen a encontrar el pensamiento profundo, sin embargo no todo queda allí, ni se logra con sólo leer, y leer. El siguiente paso:

RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS:

Este es un punto crítico no sólo para los estudiantes, sino que incluso se pone aprueba los conocimientos, las destrezas, habilidades y pensamiento profundo del docente. Pues para escoger los casos clínicos en caso de que existan o para crearlos por parte del docente se debe de tener todo lo anterior expuesto. Y esto no es una cualidad de muchos docentes, pues no se están formando constantemente ni son asiduos a la lectura ni tampoco nunca se les enseño a analizar.

Pero partiendo que el profesor tenga las capacidades desarrolladas, Les dejaría por lo menos un caso clínicos por semana para resolver de forma individual y se discuten en la clase siguiente, Deben de exponeR el caso en Power Point. O de forma demostrativa.
Se discute en clase y se cuestiona la solución que le dieron al caso, en otras palabras ellos deben cada uno defender sus tesis. Las correcciones se hacen al instante después de la discusión grupal bajo un tono respetuoso, pero si, real de las condiciones que el estudiante se encuentra logrando un ambiente ameno.


ADQUISICIÓN DE EXPERIENCIA

La experiencia es importante, pero no sólo en un ambiente conocido sino en ambientes que les solicite mayores demandas y responsabilidades, que les ayude a desarrollar la seguridad en ellos mismos, compartiendo con otros profesionales y otras disciplinas, por ejemplo:

a. Práctica hospitalaria
b. Práctica en la clínica de la Universidad
c. Práctica comunitaria.

Para alcanzar el pensamiento crítico como es sabido no es una competencia que se desarrolla en un solo cuatrimestre sino durante toda su formación académica y más allá de ella, pero hay que darles las bases, los cimientos.

El trabajo grupal no lo dejo para sus tareas individuales, sino para las discusiones en clase.

Un trabajo en grupo disipa al estudiante, se segmenta y nunca logra entender los conceptos por completo. No comparto la división de los contenidos, pues siempre habrá uno que hace el trabajo, lo reparte para que los demás digan su sección y nunca lograron el concepto integral. Si no se conoce el concepto integral ¿ Cómo resolverán un caso clínico¿?¿Qué clase de experiencia lograrán? Si sólo tienen una parte de los contenidos. Posiblemente entiendan los procesos prácticos a medias o en proporción a lo que hicieron por ellos mismos.

Hay que crear conciencia y responsabilidad en los estudiantes, pues estarán tratando personas y no maniquíes o dientes aislados de su contexto humano.

Elizabeth

1 comentario:

  1. En la dinámica que usted describe, aborda el desarrollo cognitivo a niveles literales e inferenciales, pero todavía falta un poco más de desarrollo metacognitivo. Le digo por qué: los alumnos leyeron y aplicaron su comprensión en el diagnóstico de casos clínicos, pero aclareme,¿verdad que cada uno de esos casos ya tienen una respuesta o respuestas correctas? En dónde está el dilema? Cuál sería el "problema mal estructurado" al que se refería Blythe?

    Por otra parte, el trabajo en grupo puede ser muy o poco efectivo, según nuestro diseño pedagógico. En las lecturas de Brookfield, sugería cómo estructurar estas actividades para que los alumnos no pudieran simplemente dividirse el trabajo en sus partes. ¿Cuáles eran las estrategias que recomendaba?

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