viernes, 2 de julio de 2010

CASO DE ENSEÑANZA LA VIOLACIÓN DE LA NIÑA ROSA DE 9 AÑOS



(La foto tiene carácter ilustrativo)
Debe de hacer click en el cuadrito superior derecho que es blanco con otro pequeño en negro para poder visualizar el documento.

4 comentarios:

  1. Un excelente caso, fuerte y trascendental.
    Me gustó el hecho de plantearas tus preguntas desde diferentes perspectivas. Me quedé con ganas de saber qué preguntarías desde el punto de vista psicológico... hay tantas preguntas por hacer. Te lo dejo para que lo medités y luego podemos conversar al respecto.
    Por otro lado, te agradezco el tema porque me da la oportunidad de reflexionar sobre algo importante, sobre una gran pregunta con respecto al estudio de casos que involucran tanto dolor en la vida humana: ¿se trata sólo de denunciar y reflexionar? ¿tienen las universidades la responsabilidad de dotar a sus estudiantes con herramientas y estrategias de abordaje y solución?
    Recuerdo que cuando estudié sobre abuso sexual, aprendí muchísimo sobre leyes, contexto social y consecuencias físicas y psicológicas. Recibí la teoría sobre estrategias de atención psicológica, pero muy poco sobre la verdadera capacidad del ser humano de recuperarse y vivir una vida sana, llena de paz, amor y felicidad. Ese tema me tomó años de investigación autodidacta para elaborarlo.
    Ayer comencé un mini taller sobre juegos para la prevención de abuso infantil. Fue una invitación abierta para todos los estudiantes de psicología. Asistieron los estudiantes de Psicología Educativa I y III y dos estudiantes más. Los que asistieron comentaron que nunca en sus carreras habían estudiado este tema.
    Yo creo que temas tan trascendenles merecen ir más allá de lo que ofrecemos y usar el análisis crítico y el pensamiento creativo como puentes para la solución real de los problemas. Los estudiantes tienen que saber qué hacer tanto para prevenir como para tratar y debemos procurar que logren desarrollar propuestas esperanzadoras antes de graduarse.

    ResponderEliminar
  2. Cierto María Antonieta, la pregunta desde el punto de vista psicológico me falto , sin embargo ahora mismo la hago:¿Desde el punto de vista psicológico el aborto está justificado cuando ha sido una niña abusada?

    Son temas muy controversiales, por eso coloqué las ponencias y en lo que se basan diferentes grupos de la sociedad.
    En estos casos no se puede dar una solución, pues cada caso es diferente y el contexto, incluso las leyes son diferentes.

    Sin embargo, el análisis permite tener una idea más clara de la situación, pues este caso es uno de los muchos que pasan en el mundo y no podemos ser indiferentes, especialmente los que se involucran directamente, pues de alguna forma ellos son los que tomarán la decisión final.
    Como psicóloga que eres, imagino la dificultad que tienen para llegar a un consenso, especialmente que se trata de seres humanos, todos diferentes pero con algo en común, un dolor profundo causado por el abuso sexual, que mata la inocencia de niñas o niños que no saben lo que les está pasando, pero sienten que genera una angustia y un dolor inolvidable.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elizabeth.

    No he escrito antes en sus aportes.

    Considero este exposición del caso muy actual, vigente en nuestra sociedad, donde aún no se ha respondido muchas de las preguntas planteadas por Usted.

    Existen al día de hoy muchos casos similares y sin embargo la sociedad los ve con indiferencia, una vez pasada la noticia del día, y queda rondando en muchas mentes "Esto no me toca a mí" y "otro lo resolverá".

    Tema controversial este del aborto y los derechos de la mujer (o niña); aquí las opiniones se dividen entre los que consideran que debe parir y que después "done" al hijo, y otros que piensan el porqué se debe parir un hijo no deseado producto de una violación.

    Al final detrás de este drama, se encuentra también la víctima mujer o niña, que en su soledad evaluará su decisión (o la decisión) que otros tomaron por ella.

    Las preguntas planteadas seguirán vigente por mucho tiempo; de alguna forma, la educación puede contribuir al conocimiento y reforzamiento de los principios éticos, y demás aspectos que permitan respetar la vida humana, en los términos más amplios, con esto me refiero no solo al tema del aborto, sino del hambre, de la protección del agua como un bien humano, de la protección ambiental y del derecho a la educación como forma de elevar el nivel de vida y las oportunidades.

    Saludos.
    Mauricio

    ResponderEliminar
  4. En efecto Mauricio, el tema es muy vigente y se presta para la investigación, la reflexión y el debate de muchos aspectos éticos, de leyes, morales, religiossos, en fin, se pueden amalgamar muchos puntos de vista.

    De mi parte opto por la preservación de la vida, pues es el principio humanos por excelencia.

    Me pregunto¿Qué sucedería si el bebé que la niña va a tener fueramos algunos de nosotros?No nos hubiera gustado que nos cortaran la vida, además se podría incluso de perde un gran ser humano que contribuya con la humanidad.

    ResponderEliminar