jueves, 15 de julio de 2010

RUBRICA PARA EVALUAR EL PENSAMIENTO CRITICO DE LOS ESTUDIANTES EN CLASE



El desarrollo del pensamiento crítico es un asunto de vital trascendencia en la educación actual, pues por medio de él se logra evaluar con rigor e idoneidad toda la información que llega a nuestros sentidos, para luego convertirla en conocimientos que serán aplicados con certeza.

Tanto para el estudiante como para el profesor y las Institución a la que pertenecen deben estimular el desarrollo del pensamiento crítico para darle significado a las cosas, para aprender a tomar decisiones y actuar correctamente, pues sin el pensamiento crítico es muy fácil dejarse llevar por muchas corrientes alrededor, sin sentido.

Por eso por medio de una rúbrica, tanto el profesor, como el estudiante puede ir viendo el progreso del desarrollo de su pensamiento crítico y los aspectos que puede mejorar de forma muy puntual, para que logre autonomía e independencia resultado de un alto grado de pensamiento crítico.

La rúbrica que les muestro a continuación estipula siete criterios y corresponde a una rúbrica de calidad. La estructura de la rúbrica está basada en los textos vistos en el curso de evaluación de los aprendizajes.
Espero les sea útil y les agradezco sus comentarios.






3 comentarios:

  1. Hola Elizabeth:
    Me parece que debistes incluir en el puntaje lo que corresponde al valor de dos y de cuatro, pues puede mostrar confusión en el estudiante y en el docente en el momento de la evaluación.
    En el criterio 1 evalúas la formulación de problemas y preguntas de parte del estudiante. ¿Me podrías dar un ejemplo más claro para saber que esperas de los estudiantes en ese caso?
    Muchas gracias

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  2. Mayela:

    Las características para evaluar rúbricas con aspectos cualitativos,como en este nuestro caso en este curso ,se dirige a la evaluación de una habilidad ( Quesada,2010) la que establece primero: la cantidad de criterios evalualitos es conveniente que no tenga más de 4 0 5 criterios, dichos "criterios evaluativos deben ser aplicables a toda respuesta del estudiante que pretende probar su dominio de esa habilidad"(Quesada,2010.p27)

    Los puntajes para evaluar una rúbrica en donde se coloca la numeracón 1,2,3,4,5 como máxmo es para evaluar expresión oral(Quesada,2010.p25) y la verdad que el pensamiento crítico en clase no se expresa sólamente por medio de la palabra sino por más elementos, incluso manejo de otros lenguajes como el tecnológico, como por ejemplo: HACER UN BLOG.

    La rúbrica que describo en el blog,es la de calidad ,la que usa numeraciones de 1,3 5 y descrimina el 2 y el 4. De ahí que se describe cada criterio como lo viste en la descripción de los valores de la rúbrica.

    Con respecto a la duda que tienens sobre la pregunta que ubiqué como criterio se refiere a q si éste (el estudiante ) es capaz de realizar preguntas generadoras de discusión con respecto al tema ,que sean integradoras y que provoque la investigación, el análisis y la reflexión, por ejemplo: ¿Es la enseñanza para la comprensión la metodología que deba promoverse desde los niveles escolares y enseñanza media ?

    En caso que el curso ya este establecido con un sílabo para la comprensión, se convertiría en el tópico generativo o bien la meta de comprensión, según cómo haga la pregunta y a que nivel la realice.

    Como en nuestro caso, nos solicitan de una clase, se enfocaría a ser la pregunta un tópico generativo.

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  3. Concuerdo con Mayela en la conveniencia de describir los cinco desempeños, del 1 al 5, para evitar confusiones. Me quedé todavía con la duda sobre el tipo de experiencia educativa o proyecto para la cual utilizarías la rúbrica. Por otra parte, no refleja comprensión profunda de la lectura de Knowlton.

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