martes, 6 de julio de 2010

TRABAJO COOPERATIVO-COLABORATIVO



INTRODUCCIÓN

Es necesario efectuar las diferencias esenciales entre lo que significa, aprendizaje cooperativo y colaborativo, sabiendo que ambos parten de la teoría de Peaget, que expresa que el alumno es quien descubre el conocimiento ,transformado luego los conceptos por aquellos que puedan entender, produciendo nuevas experiencias de aprendizaje.

El aprendizaje cooperativo es aquel en el que el profesor tiene el control sobre las actividades y los resultados, pues es el que diseña la estructura de interacciones entre un grupo de estudiantes, asignándole a cada uno una tarea. Éste tipo de metodología didáctica son aptos para trabajar en grupos pequeños con el propósito de maximizar el aprendizaje. (Panitz, 2001)

Mientras que el aprendizaje coolaborativo es más un enfoque sociocultural en donde son los estudiantes los que diseñan y tienen el control del desarrollo de las actividades de aprendizaje.

Este tipo de aprendizaje requiere una preparación mayor, pues debe de partirse de bases comunes de conocimiento por parte de los estudiantes, debido a que toda la responsabilidad del aprendizaje está cayendo sobre los estudiantes

Por medio del WIKI "Perdidos en la luna"que efectuamos en colaboración, buscaremos el consenso partiendo de bases comunes y respetando las opiniones de todos los del grupo


REFLEXIÓN

Trabajar en equipo fue muy fructífero pues cada uno de los participantes expone sus puntos de vista, aunque finalmente no se llegue a un acuerdo consensuado. Tal vez porque el caso es extremo y por falta de información o tiempo para resolver un caso de sobrevivencia ,en un contexto fuera de la tierra y en donde se requieren concimientos profundos ,acerca del tema como lo conocen los astronautas que han viajado a la luna.

Pero la experiencia ha sido interesante y nos ha permitido conocernos más como compañeros, valorar las opiniones, tomárlas en consideración, respetando cada pensamiento como parte de las competencias de coolaboración alcanzadas.


NUESTRO WIKI

6 comentarios:

  1. Hola, espero que se encuentre muy bien, la información del wiki, está muy completa, con respecto a la crítica constructiva, me parece que podrían hacer varias páginas, para que el contenido se distribuya mejor, además de copiar el "embed code" de los videos de youtube, para que se puedan observar desde el mismo wiki en lugar de abrirlos en una ventana nueva a través de un link. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura por las sugerencias. Serán tomadas en concideración en otro Wiki, pues para algunos de los miembros del grupoesa herramienta tecnológica era la primera vez en usarla.
    Como dice la frase por ahí" la práctica hace al maestro"

    ResponderEliminar
  3. Hola Elizabeth, la selección de videos me parece muy apropiada. Realmente me gustó el que trata sobre las hormigas. Me gustó tanto que creo que voy a usar el vínculo para incentivar en los futuros cursos, y motivar la forma de colaboración de los grupos al inicio con la asignación de material grupal. Me parece que es una herramienta valiosa para la motivación inicial de los grupos, especialmente cuando tratas con estudiantes que están aprendiendo a trabajar en grupos, y donde muchas veces el éxito o el fracaso de sus trabajos no lo determina sólo la calidad del trabajo sino la coordinación de esfuerzos y la distribución de tareas.

    ResponderEliminar
  4. Así es Karol, el trabajo colaborativo cuando los miembros del grupo asumen sus responsabilidades en calidad y cantidad de forma pareja, se obtienen resultados impresionantes.
    Debemos aprender a trabajar con fuerzas equiparadas.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Elizabeth ... los felicito por el trabajo logrado, coincidio con que los videos muy buenos, al igual que laura mi única sugerencia sería en formato, aprovechar más el recurso del wiki con varias páginas, que pueda ser visualmente mas sencillo buscar información ... Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mariela:

    Será tomado en concideración las sugerencias, pues confiezo de lo que sé, 3 de 4 miembros del grupo apenas nos iniciamos en el uso del wiki como herramienta de comunicación.
    De todo se aprende día con día.
    Pero la enseñanza más importante de nuestro trabajo, fué que cda quién aporto significativamente, que nadie intentó opacar al otro y más importante aún es que nadie se murió en el intento de sobrevivir para llegar a la nave nodriza.
    Todos para uno y uno para todos. Con grupos así me encanta trabajar, aunque el trabajo colaborativo no siempre es tan fructífero y exitoso. Por lo que el docente debe de estar claro al respecto para ayudar a aquellos grupos de estudiantes que no tienen buenos resultados al trabajar en colaboración.La tarea es grande.

    ResponderEliminar