martes, 18 de mayo de 2010

¿Cómo debemos educar al profesional del futuro?



ENSAYO ARGUMENTATIVO


¿Cómo debemos educar al profesional del futuro?

Por Elizabeth Salazar.

Considero que el mundo actual es complejo, resultado de las diferentes crisis a que ha sido sujeto. La crisis puede interpretarse como estados de transformación en todos los campos, entre ellos, la economía. Aunque no es la única dimensión en la que suceden los cambios. Sin embargo, éste campo del accionar mundial está muy relacionado con aspectos muy importantes como lo es el estudio, el trabajo y el empleo. Pues de ello depende la supervivencia y desarrollo de las personas, de los pueblos y las regiones.

El buscar la adecuada interrelación entre los nuevos perfiles que se buscan en los trabajadores, exigidos por las transformaciones de las estructuras de los trabajos y las aptitudes que el sistema educativo deberá proporcionar a las personas que desean desempeñarse con éxito en las oportunidades de trabajo, no es un objetivo fácil de realizar puesto que es complejo y se involucran diferentes actores con distintos intereses.

Dentro de ese marco de globalización se encuentran las Instituciones de educación dirigidas a educar, calificar, proveer de conocimientos, valores y habilidades al nuevo profesional, en un marco creativo y responsable entre la sociedad, con las personas y las demás cosas, por medio del trabajo.

Por otro lado, las grandes industrias conformadas por estructuras gerenciales jerarquizadas están desapareciendo, debido a la necesidad de generar productos y servicios cada vez más especializados ante un público demandante de variedad, eficacia, calidad y accesibilidad. En vez de ello, se han creado una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, con estructuras más pequeñas que requieren que sus trabajadores se manejen entre sus ocupaciones a través de especializaciones (Kai-ming, 2007).

Así podemos decir que el ambiente y la visión del mundo han cambiado, puesto que hace unos años atrás la sociedad sustentaba su desarrollo en una concepción lineal del progreso, dirigida hacia una estructura ordenada, basada en la razón. Por tanto, la ciencia se constituía en el instrumento de progreso que ayudaba a modernizar. Esta premisa le transmitió a la sociedad moderna orientación y seguridad.

No obstante, ante los grandes cambios y necesidades en las economías mundiales como dice Kai- ming (2007) las empresas ya no son los ámbitos de seguridad laboral, ni de ingreso estable, sino que están conformadas ahora por unidades de trabajo inestables que sufren constantes ajustes en sus integrantes y que requieren que éstos se desempeñen entre tareas cada vez más especializadas y las diferentes ocupaciones que los empleadores requieran para sobrevivir ante tanta competitividad. Para que esta actividad cíclica sea posible la Organización de Estados Iberoamericanos (1993) nos dice que se ha reforzado la legislación laboral en algunos países ante la necesidad de un mayor y mejor capital humano que permita flexibilidad en las funciones de los trabajadores.

Así, las nuevas políticas económicas, con efectos macro y micro económicos, han generado cambios cuantitativos y cualitativos en las empresas como lo menciona Levy y Murname (2007) pues han desaparecido ciertos trabajos que han sido reemplazados por las computadoras, pero han aparecido otros nuevos relacionados con la informática y la producción.

El referente sobre la visión actual del mundo no ha de ser el objetivo de éste ensayo, sin embargo, constituye el marco de fondo que requiere ser comprendido para entender los aspectos educacionales y sus nuevas orientaciones. Puesto que existe una tendencia a valorar más lo particular y menos las generalizaciones en la formación académica del nuevo profesional. Debido a que las demandas laborales se están desplazando hacia una fuerza laboral más flexible y con mayores habilidades. (Levy, F; Murname, R, 2007).

Por ejemplo: una empresa de fabricación de autos en el pasado, requería de una gran cantidad de trabajadores que dominase el área de su especialización y trabajo. El empleado que colocaba el motor, requería saber todo lo referente al montaje del motor, sus partes y engranaje. Había un empleado por cada motor que se debía montar sobre la carrocería. A partir de la incorporación de las nuevas tecnologías y la informática, muchas de esas funciones se automatizaron, por lo que esa misma empresa ahora necesita menos empleados montando motores de forma individual. Ahora las máquinas computarizadas montan muchos motores al mismo tiempo con poco personal. Así el empleado dedicado a aquella labor fue desplazado a otra área de la empresa como en promoción y ventas.


Ante tal panorama, los objetivos de la educación ya no son solamente convertir el nuevo profesional en un experto de la materia de estudio, sino que debe estar orientado al crecimiento de otras habilidades que le permitan desenvolverse en las nuevas y cambiantes necesidades empresariales. Y en éste punto coinciden Gardner, Cheng, Levy y Murnane, en cuanto a las competencias laborales del profesional del futuro. En donde se requiere desarrollar la habilidad de comunicación compleja que le permita al profesional efectuar argumentos orales y escritos, pues necesita trabajar en equipo e integrarse por medio de la colaboración ( Kai- ming,2007).

Otras de las competencias necesarias para el nuevo profesional del futuro es la capacidad de resolver problemas. Ésta habilidad no es el resultado del azar, sino que ha de estar fundamentada en conocimientos sólidos que respalden la comprensión de la materia a fondo, permitiéndole un pensamiento especializado. ( Levy,K; Murname, R, 2007).

De ésta forma, se puede deducir que los trabajadores del hoy y los del mañana deben conocer y dominar los procesos en los que trabajan pero también deben actuar con decisión y responsabilidad, para no depender tanto del jefe sino que logren depender más de su propia capacidad para ejecutar o decidir. Han de ser creativos y activos y deben saber comunicarse. Respetar la diversidad de pensamientos que existen entre sus compañeros de trabajo, colaborar, articular iniciativas, todo con el propósito de lograr ejercer las funciones laborales de forma óptima.


Todas estas necesidades laborales han colocado a la Educación en medio de un gran desafío: Lograr capacitar a los nuevos profesionales no sólo como expertos de la materia de su área de especialización, sino desarrollar habilidades de comunicación compleja y resolución de problemas partiendo de la diversidad de mentes entre los estudiantes.

Howard Gardner( 2008) ha efectuado un estudio sobre las mentes existentes entre las personas, y ha descubierto que la inteligencia o las acciones consideradas inteligentes se modifican a lo largo de la historia. Y que cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Entre los diferentes tipos de mentes encontradas por Gardner están: mente disciplinada, sintetizadora, creativa, respetuosa y ética.


Sin embargo, las políticas educativas y los programas educativos lo mismo que las metodologías empleadas para la enseñanza se basan en el supuesto que todas las personas tienen el mismo tipo de mente para el aprendizaje.

Otros de los obstáculos encontrados en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, es que aún se realizan pruebas escritas u orales estandarizadas que buscan evaluar la inteligencia y lo aprendido por el estudiante. Con estas pruebas se podrán obtener datos cuantificables de conocimientos cuantificables, pero no se podrá conseguir una evaluación de aspectos cualitativos que necesitarán los futuros profesionales en el desenvolvimiento laboral y el entorno.

Ello ha traído una preocupación importante en la Educación, pues a lo largo del tiempo se ha consolidado en la Educación un modelo en que la formación profesional y la formación general se han disociado.

Considero que en este punto crítico, es necesario que la educación general deje de ser enfocada sólo a criterios academicistas y se apegue más a la realidad, en especial a la producción laboral.

El pensamiento anterior ya se ha materializado con el acuerdo de Washington (1999) aprobado por el Instituto de Ingeniería en la que su programa tiene un 30% de sus cursos dedicados a materias fuera del área de la ingeniería.

Ha de tenerse sumo cuidado, cuando se trata de profesiones del área de la salud, puesto que un médico se especializa en algún tema del área médica, mientras que un ingeniero puede optar por un área de especialización diferente, por ejemplo promoción y venta de bienes inmuebles y no en el diseño y producción de un edificio, casa u otro. Puesto laboral que le exigirá dominio de la ingeniería sustentado en una mayor capacidad de resolver problemas de los clientes y la comunicación compleja para darse a entender sobre las implicaciones de construir un edificio cerca de un manglar.


Sin embargo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se ha pronunciado con respecto a lo que es la diferencia entre competitividad auténtica que deben buscar tanto las Instituciones de Educación como las empresas en sus empleados y lo que es competitividad espuria que se fundamenta en la sobreexplotación de la fuerza de trabajo.


En conclusión, la educación no debe ser enfocada a preparar nuevos profesionales con el propósito de cubrir sólo las necesidades de las empresas sino que debe prepararlos con conocimientos, habilidades, actitudes y valores adecuados para que logren enfrentarse a los desafíos del medio ambiente, sin dejar de ser efectivos en el trabajo. Las empresas por otro lado deben definir sus políticas internas y equilibrar esa multifuncionalidad de sus trabajadores, para evitar caer en economías basadas en la explotación laboral, similar a las encontradas en las épocas de la esclavitud.

Sin lugar a dudas, la educación en el futuro deberá ser capaz de individualizar y personalizar a los profesionales con posibilidades de obtener trabajo en las empresas cada vez más exigentes.

Los actores principales del proceso de enseñanza y aprendizaje: docente y alumno han de llegar a un punto de equilibrio, entre el grado de desafío de una actividad y el grado de habilidad de la persona que la realiza.

Si partimos de mi propia experiencia docente, la nueva corriente educativa, preparar para el empleo implicaría un cambio de las metodologías de enseñanza, individualizándolas lo más posible, buscando desarrollar habilidades de comunicación compleja y resolución de problemas como por ejemplo: Concursos de oratoria en temas específicos de la odontología.

No obstante, la acción docente deberá ir más allá de aplicar diferentes metodologías de enseñanza para las distintas mentes de sus estudiantes. El docente de hoy tendrá que proponer contenidos y organizaciones curriculares, pues es quien labora directamente con los estudiantes y conoce sus entornos, necesidades, cualidades y habilidades pre-establecidas.

La educación para el trabajo ha de ser flexible y permanente.

Flexible, puesto que la innovación tecnológica se desarrolla a tal velocidad que los cambios en la forma de producir de las empresas afectan al trabajador. Ello provoca que los conocimientos y habilidades que un individuo adquirió al inicio de su desempeño académico, puedan resultar improductivos al cabo de poco tiempo. Así, la flexibilidad en la educación para el trabajo ha de entenderse como una formación que no se propone de una vez, como si fuera para toda la vida sino que el profesional habrá de adquirir nuevas habilidades como la capacidad de resolver problemas y poder enfrentarse a los retos cambiantes del futuro.

Permanente, en donde la formación básica general deba ser sólida y le permita al estudiante completar el plan de estudios a través de módulos de formación adicionales y el nuevo profesional pueda sumar, profundizar o bien variar el ámbito de acción.


Esto implicaría, que las Instituciones de educación que se orienten a formar para el trabajo, se propongan un acuerdo entre empresarios, académicos y futuros profesionales, para que los contenidos, metodologías y prácticas, conlleven a crear un profesional capaz de enfrentar con éxito, los grandes desafíos de un mundo cada vez más globalizado y tecnológico.

martes, 11 de mayo de 2010

BUSCA LAS ANALOGÍAS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Se entiende la enseñanza como aquel proceso en que dos o más entes se transmiten conocimientos generales o especializados sobre un tema o materia por medio de diversas formas. Concepto más restringido si lo comparamos con la Educación, cuyo objetivo principal es buscar la formación integral de la persona humana.
COMO UN RÍO CAUDALOSO ASÍ ES LA ENSEÑANZA, PUES AMBOS TRANSMITEN EL CAUDAL DE LA SABIDURÍA, LA CUAL CONFORME AVANZA AUMENTA SU FUERZA.

Ausebel(1983) expresa que el aprendizaje significativo que el alumno adquiera depende del conjunto de ideas, conceptos, así como de la organización del conocimiento que previamente posea y la forma cómo éste la relaciona con la nueva información.

COMO UNA ORUGA ES EL APRENDIZAJE, PUES CONFORME SE VA DESARROLLANDO, VA ADQUIRIENDO MADUREZ, DEFINICIÓN Y BELLEZA PARA LUEGO PODER LA MARIPOSA VOLAR SOLA.

La pedagogía moderna busca estudiar de forma experimental la eficacia de los diferentes métodos de enseñanza sobre los cuales se basan las teorías del aprendizaje. Sobresale la teoría psicológica. ésta teoría se basa en el reflejo condicionado, en otras palabras, en la relación entre la respuesta y el estímulo que la provoca. Por tanto, la persona encargada de enseñar provoca el estímulo, con el propósito de lograr una respuesta en el individuo que aprende.

COMO UN JUEGO DE FUTBOL ASÍ ES LA PEDAGOGÍA MODERNA, DONDE EL ENTRENADOR ES EL QUE MOTIVA A SUS JUGADORES, QUE DE FORMA ORGANIZADA Y COHERENTE ANOTAN EL GOL DEL NUEVO CONOCIMIENTO.

Johnson y Johnson ( 1985) expresa que existe una clara necesidad de motivar para aprender, para lo cual se requiere de muchos elementos por parte del guía del proceso de enseñanza y aprendizaje. Pueden señalarse la planeación, concentración en lograr los objetivos didácticos,la conciencia de lo que se pretende aprender y cómo se pretende hacerlo, la retroalimentación, el elogio por el logro alcanzado,la búsqueda incesante de la nueva información y ninguna ansiedad o temor al fracaso.

COMO UNA CAJA DE HERRAMIENTAS DIVERSAS, ASÍ SON LAS DIFERENTES FORMAS PARA MOTIVAR A APRENDER.

Finalmente al lograr que el individuo se motive a aprender y adquiera nuevos conocimientos y afiance los anteriores, logra hacer como una gema preciosa o como un campo sembrado, listo para cosechar y dar los mejores frutos para sí y los demás