jueves, 24 de junio de 2010

RUBRICA PARA EVALUAR A UN DOCENTE EN CLASE DESDE LA PERSPECTIVA DE PENSAMIENTO CRÍTICO




AUTOEVALUACIÓN DEL SILABO



AUTOEVALUACIÓN DEL SÍLABO.

El sílabo que realicé con respecto al manual de elaboración de sílabos que envió la profesora se encuentra bastante completo. Esto porque cumplí con el contenido básico del sílabo como lo es:
El cumplimiento de los cuatro elementos del marco a saber:
1. Tópicos generativos
2. Metas de comprensión
3. Desempeños de comprensión
4. Valoración contínua.
Incluso agregue ejemplo para una mejor comprensión de cada uno de los elementos.
Además inicié con una breve introducción, comenté la importancia de diseñar un sílabo , conceptualicé la palabra syllabus para las personas que aún no lo saben, comenté la importancia de la enseñanza para la comprensión, los componentes del curso basado en EpC, para finalmente explicar cómo se diseña un curso basado en la EpC, colocándole en cada sección la forma detallada cómo hacerlo.
Terminé con conclusiones que siempre son necesarias como síntesis de lo aprendido y la bibliografía que da respaldo a lo expuesto.

Sin embargo lo que modificaría es la forma del planteamiento de la meta de comprensión de usar un verbo en infinitivo a redactarla en forma de enunciado o pregunta.

Si bien es cierto me concentré propiamente en el contenido central del sílabo no le coloqué por razones de espacio la descripción del curso y las competencias a desarrollar. Se las agregaría.

RUBRICA PARA EVALUAR A LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE PENSAMIENTO CRÍTICO

miércoles, 16 de junio de 2010

LA CREATIVIDAD



LA CREATIVIDAD


Obra de Salvador Dalí en el Museo el Pardo, Madrid.
CREATIVO
Salvador Dalí - Pinturas - Análisis e interpretaciones
Salvador Dalí - Pinturas - Análisis e interpretaciones

La creatividad podríamos llamarla también originalidad o imaginación para resolver problemas de cualquier ámbito, en donde se desenvuelve la persona. Dicha inventiva es el resultado de las variantes de cada estructura mental del individuo. Y varía de una persona a otra.

Sin embargo el término está aún en un proceso de discusión, el cual ha tenido diferentes influencias desde Helson( 1983) y Roe( 1952) quienes expresan que la creatividad no sólo tiene connotaciones artísticas sino también espirituales. Y más recientemente en términos prácticos para resolver problemas en las diferentes áreas de la arquitectura, ingeniería, matemática , ciencias sociales y en cualquier campo profesional y práctico.

Lo anterior porque la creatividad puede plantearse como fruto de un proceso informático, como una característica de la personalidad o bien como un producto tangible que se manifiesta de forma original.
Debido a las diferencias conceptuales, se han detectado tres características relevantes de la creatividad como:

NOVEDAD
HISTORIA DE LA TELEVISION

EFECTIVIDAD
http://amauta-international.com/BIBVIRT/MANUAL%20JOVENES.pdf

del producto creativo, que logre ser funcional y trabaje en cualquiera de los campos de forma exitosa según las características ambientales, como lo dice Jackson y Messick(1963) en la que es necesario distinguir entre los criterios externos de efectividad del producto novedoso y los criterios internos como la lógica y la armonía entre sus elementos
Y por último que se base en un fundamento

ETICO.

Existen diferentes ponencias al respecto, dicen que la creatividad es el efecto de múltiples causas, las cuales interactúan entre sí para finalmente crear o
inventar una respuesta tangible , después de haber efectuado la identificación, y planteamiento de la solución del problema.(Copley,2008)Ejemplo:La electricidad
HITOS DE LA HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD

Howard Gardner( 2007) y otros psicólogos contemporáneos han relacionado a la creatividad con el intelecto humano.

LA INTELIGENCIA
como concepto psico-social lleva muchas connotaciones, pese a ello explican que cada persona tiene un tipo de inteligencia, la cual le ayuda a realizar diferentes tareas, según su tipo de inteligencia más dominante

Por otro lado Ericsson y Smith(1991) establecen que el conjunto de elementos que son inherentes a la inteligencia que estimula la creatividad son : las habilidades y destrezas espaciales y artísticas inherentes,de igual forma los CONOCIMIENTOSlos motivos, las actitudes, los valores, la flexibilidad, la apertura, el coraje y otras que requieren de entrenamiento y experiencia, como el dominio de conocimientos específicos y estrategias cognitivas espaciales. Dichos elementos a desarrollar son importantes en los estudiantes en todo nivel educativo. De esa forma se van desarrollando los instrumentos intelectuales apropiados para incentivar la creatividad , aunque la creatividad no depende del consciente intelectual sino de factores más relacionados con LA PERSONALIDAD muy definida en aquellas personas con personalidad creativa, caracterizadas por ser introvertidas, solos, sensibles pero poco respetuosos por los convencionalismos.

A consecuencia de lo anterior la EDUCACIÓN proporcionada por las instituciones de educación deben de estimular la INNOVACIÓN de su estudiantes y no bloquearla en un mundo necesitado de muchas ideas nuevas e ingeniosas para poder darle respuesta a las problemáticas relacionadas con la educación, aspectos laborales, la salud, y el desarrollo general de todas las demás disciplinas.

EL POTENCIAL CREATIVO como capacidad del pensamiento original es un proceso que nace de la imaginación cuyos resultados pueden medirse según los logros alcanzados. Según los estudios al respecto se sabe que la imaginación es un proceso mental que no se pude enseñar pero que el docente puede por medio de estrategias metodológicas estimularlas para que aprendan a desarrollarla. En la vida rutinaria, haciendo siempre lo mismo, se genera pérdida de la imaginación, la inventiva y la creatividad.

Se recomiendan estrategias en donde el estudiante se sumerja en su propia mente, en su interior y logre trabajar en su persona para desarrollar pensamientos más profundos, que lo conduzcan al entrelazamiento de las ideas y logre mayores habilidades. No sólo para resolver los problemas sino para que lo haga de una manera creativa, única y muy propia que lo distinga de los demás.

Alcanzar la creatividad no siempre es posible en la intensidad que se desea, pues hay factores emocionales, perceptivos y culturales que pueden actuar de bloqueadores. Por ejemplo: la falta de motivación, un exceso de racionalismo o contenidos cuyos enfoques son muy superficiales pueden conllevar a crear un ambiente poco propicio para estimular en los estudiantes su creatividad. Otros factores intrínsecos como la falta de confianza, deficiencias en la audición, la ausencia de un espíritu crítico y observador pueden generar que los niveles de creatividad sean nulos o no existan en los educandos, aunque lo mismo se puede aplicar para el docente.
Las reglas de la sociedad pueden cortar e impedir en desarrollo creativo de las personas.

Partiendo de la creatividad como un proceso mental que ocurre en las estructuras mentales de cada individuo, se ha logrado identificar la secuencia del proceso creativo. Lo primero que recibe la mente de una persona creativa es el conocimiento o la información requerida sobre el problema, esto prepara con anticipación a la mente del creativo. Puede ser que el problema a resolver en un principio sea planteado de forma lógica, pero el creativo no da soluciones definitivas, sino que sigue pensando, articulando ideas hasta que de un medio repentino sin pensar en nada relacionado, surge la inspiración única, creativa y original en estados conscientes del individuo.

Los conceptos iniciales se desarrollaron por medio del análisis de ideas o conceptos, para luego interrelacionarlos y crear un producto final único.
No obstante se ha discutido con amplitud si existe o no correlación entre la creatividad y la inteligencia de las personas. A partir de ese punto se ha podido observar que una persona que por lo general tiene niveles de coeficiente intelectual elevado, no siempre es creativa. De ahí es que la creatividad y la inteligencia se consideran actividades muy diferentes, gobernadas por los distintos hemisferios cerebrales.

Por ejemplo: aquellos individuos que son de mano dominante zurda activan el hemisferio cerebral derecho de forma más intensa, que aquellas personas que son inteligentes cuyo hemisferio cerebral derechos actúa más. A consecuencia de ello, la persona inteligente procesa la información de forma lineal cuya consecuencia es que no sigue al siguiente proceso, hasta haber completado el anterior. Mientras que una mente creativa la información la procesa por medio de simultaneidad visual.

Pese haber descubierto lo anterior, las capacidades cerebrales y sus funcionamientos son tan complejas, que las diferentes teorías sobre el procesamiento de la información tienen aún mucho por corroborar.Por el hecho de que los factores biológicos son transmitidos por la herencia, a través de las generaciones e influyen notablemente en la velocidad del procesamiento y la madurez mental que pueden encausar a la mente en procesamientos lineales o divergentes como la mente creativa, que resuelve y además innova para proporcionar solución a los problemas. Incluso puede replantearlos hasta un punto en que se salga de las normas pautadas por el entorno y su propio yo inclusive.

Para un docente no sólo es un reto lograr estimular la creatividad en sus estudiantes sino evaluar la creatividad como producto mental.

La creatividad como ente puede cuantificarse partiendo de los diferentes elementos que la conforman como por ejemplo: el grado de originalidad y elaboración que tiene el producto. Lo mismo desde la capacidad propia de la persona, como adaptarse a circunstancias nuevas de forma rápida, producir ideas nuevas e innovadoras, y el nivel de asociación de los conceptos o de las situaciones ambientales. La originalidad de ver las situaciones, el nivel de abstracción, la sensibilidad para captar los problemas, la capacidad de redefinir conceptos, de análisis y síntesis hasta llegar a crear una respuesta a un problema, o la invención de un todo altamente creativo.

Así después de los diferentes estudios que han efectuado Gram. Walls( 1926), Koestler con los estudios de la neurociencia, Alfred Taylor con los cinco formas de creatividad: relacionado con la invención, la producción, lo expresivo, la innovación y el emergente, en donde no se requiere de conocimientos previos sino que se produzcan nuevos, a partir de la nada aparente.

Muchos otros autores que explican la creatividad y sus diferentes estructuras, concluyen que la persona creativa nace, y a medida que le proporcionamos los medios adecuados empieza a desarrollarse. Suele ocurrir especialmente a nivel de la educación superior, en donde la mente creativa logra solucionar hasta su propia problemática en todos los sentidos, sobre todo laboral, pues constituye una las fuentes de la supervivencia en un mundo complejo.

Matan las escuelas la creatividad? II PARTE
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LINKS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CREATIVIDAD.

JUSTIFICACIÓN.

Si bien muchos autores, psicólogos, sociólogos y filósofos intentan conceptualizar a la creatividad desde una óptica particular de sus disciplinas, no pretendo abordar más el tema sobre lo visto en clase, porque constituye un repaso más de los conceptos propuestos para la creatividad, y la literatura que nos ha dado la profesora es vasta y de calidad.

Intento situar al lector en un punto de enlace, entre los conceptos y los ejemplos reales, a fin de crear el ambiente necesario y motivador del cual nos habla Triffinger (1995) sobre la interacción del medio y la creatividad. En donde los ambientes favorables darán a la persona las circunstancias satisfactorias para el desarrollo de su creatividad.

Pensar por ejemplo: ¿Por qué o qué circunstancias ayudaron y motivaron a Dalí a su obra artística admirada y criticada en todo el mundo. Y por qué mis cuadros realizados en mi cuaderno no son famosas y reconocidas obras de la imaginación y la creación?¿Por qué y cómo se creó la televisión como uno de los productos más novedosos de la industria de la comunicación en el año 1935 hasta la actualidad y por qué la mayoría de las personas no logran producir algo tan novedoso que satisfaga las necesidades de otros? ¿Qué hace a las personas ser efectivas o que sus creaciones sean efectivas?¿Será que requiere primero tener confianza en sí mismos para crear algo novedoso?¿ Cuáles son las razones por las cuales la ética debe estar presente en todo el ámbito humano?¿Qué opinan las personas de ética?¿Por qué la innovación debe estar sustentada en la ética?¿Por qué existen personas que inventan y otras no?¿O todos inventamos?¿Qué motivo, que circunstancias tuvo el inventor de la electricidad que hoy día mueve al mundo?.

A manera de forma creativa deseo abordar el tema de ilustración sobre la creatividad, la cual ha acompañado al mundo desde sus inicios,no sólo en aspectos notorios sino en los más simples de la vida cotidiana de las personas.


1.CREATIVO
SALVADOR DALÍ
Pintor altamente Novedoso y creativo

Salvador Dalí - Pinturas - Análisis e interpretaciones


2.NOVEDAD
Historia de la televisión.
Desde el 30 de setiembre del año 1929 la televisión se inició como un invento novedoso y aún hoy día, con las pantallas planas y satélites han logrado acercar al mundo a través de las imágenes y los sonidos. Ahora el mundo no es desconocido, basta un simple clic y estamos en Australia, la Patagonia, en el polo norte y cualquier rincón de la tierra.

http://historico.portalmix.com/tv/invento_tv.shtml



3.EFECTIVIDAD
Programa efectivo que busca efectividad personal para jóvenes líderes.
Miriam Castillo psicóloga argentina plantea un programa en el que establece las formas en que una persona puede ser efectiva en su vida personal.

http://amauta-international.com/BIBVIRT/MANUAL%20JOVENES.pdf


4.ETICA
En este video el expositor muestra cómo la ética es el fundamento en todos los todos los ámbitos, sociales, psicológicos, empresariales , pedagógicos, en donde la creatividad, la imaginación y los sueños han de sustentarse para ser exitosos.

http://www.youtube.com/watch?v=l0AyVi9ycvk&feature=related


5.INVENTAR

Historia de la electricidad como una de las mayores invenciones del mundo que lo mueve, lo vitaliza, lo acerca, le facilita la vida y el progreso.
La Universidad de Santiago de Chile en su departamento de Física narra la historia del gran invento.

http://fisica.usach.cl/~plananual/pdf/cap12_1_electrostatica.pdf

6.INTELIGENCIA

Según Howard Gardner psicólogo clínico e investigador ha encontrado que la mente humana se mueve por las diferentes inteligencias, que las llamó inteligencias múltiples. El siguiente es un escrito de cómo le ayudó a una maestra rural argentina a resolver los problemas encontrados en sus estudiantes, para aprender la materia de clase. Por eso Silvia De Luca escribe éste artículo titulado el Docente y las inteligencias múltiples.
Ayudarán pues, a que el lector comprenda desde su experiencia las diferentes mentes a que nos enfrentamos los docentes día tras día en un aula ,y que pueden afectar a la creatividad del estudiante si no se proporciona el ambiente adecuado.

http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF


7.CONOCIMIENTO.

http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0101220531A.PDF

Los estudiantes tienen a disposición una gran cantidad de información a mano, cada vez que se conectan a la Internet por medio de la computadora. Ante esos cambios tan radicales en relación a un pasado reciente, la institución educativa se ve influenciada a tal punto, que requiere replantearse sus funciones tradicionales y convertirse en propiciadores a enseñar a aprender y hacer.
De ahí que éste artículo enseña al docente a enseñar, desde las nuevas circunstancias, con el fin de ofrecerles las herramientas para que ellos puedan desarrollar en sus alumnos la creatividad, con base en los principios de los conocimientos previos y desarrollar nuevos.

8. PERSONALIDAD

Explica las diferencias entre una personalidad introvertida y otra extrovertida, partiendo sobre lo que se habla de personalidad creativa, en la que casi siempre son personas introvertidas, solos e intuitivos pero libres de prejuicios y convencionalismos.

http://www.dailymotion.com/video/x9nvrq_personalidad-introversion-vs-extrav_school


9.EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD

Video de Sir Ken Robinson en el año 2006 en California, líder a nivel mundial que realiza una conferencia sobre el papel de la educación y la creatividad de sus estudiantes.

http://www.youtube.com/watch?v=tAqrVPJYqhQ



10. IMPORTANCIA DE ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

¿Matan las escuelas la creatividad? I PARTE
Video de Sir Ken Robinson que hace una referencia sobre el medio ambiente del siglo XIX y el actual, en donde la creatividad toma real importancia para el desarrollo de las personas y el éxito académico o en sus vidas particulares.
http://www.youtube.com/watch?v=AiizyNcVdoc&feature=related


Matan las escuelas la creatividad? II PARTE.

http://www.youtube.com/watch?v=6OkKRf4HrUA&feature=related

domingo, 13 de junio de 2010

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN ODONTOLOGÍA


Estimada profesora:

Las actividades que no se encuentran dentro del pensamiento crítico son todas aquellas cuya metodología es memorística, por ejemplo encontramos las lecciones tradicionales, en donde no hay participación alguna por parte de los estudiantes, ellos están pasivos recibiendo la lección, sin cuestionamientos, sin investigación.

Para lograr el pensamiento crítico como competencia importantísima en la adquisición del pensamiento profundo y reflexivo, empezaría a alcanzar:

CALIDAD DE LOS CONTENIDOS

a. Búsqueda adecuada y pertinente en bases de datos médicas a nivel mundial.

Para equilibrar la calidad de los contenidos que reciben, es necesario enseñarles a buscar en direcciones seguras que incluyan mucha literatura, investigaciones, artículos científicos recientes. Esto porque la primera acción que hacen es irse a buscadores generales como: Yahoo y Google, las cuales les dará respuestas a sus preguntas, muchas de ellas sustentadas en la incoherencia y falta de evidencia. Malos artículos que dan respuestas falsas.

b. Lectura y análisis de los contenidos de los textos bases,

Por medio de textos base actualizados las cuales les solitaria por lo menos 1 capítulo de libro por semana Lectura y análisis de los contenidos de los textos bases y 1 artículo que lo complemente. Los libros son necesarios Pues si bien es cierto mucha de la información que allí se encuentra puede ser mejorada, detallada en artículos de reciente investigación, las bases que sustentan esas materias no caducan fácilmente. Por ejemplo, hay principios en prostodoncia, operatoria, que no pasan tan fácil, no es que cada tres meses se superó el principio de diseño para incrustaciones, por ejemplo.
Así que la lectura y comprensión de texto son muy importantes, por tanto les solicitaría: mapas conceptuales, mapas mentales o que redacten ensayos con sus propias palabras de lo que entendieron de las lecturas y que puntualicen en los conceptos.
Y los discutiría en clase relacionándolos con casos clínicos y que pongan en práctica lo aprendido.

El estudiante que no traiga su ensayo, mapa mental o la asignación solicitada no participaría en clase. Ni siquiera lo dejo entrar. Pues considero que en materia médica la mucha permisibilidad hace mediocre los contenidos. Debe de existir cierta presión Pues se empiezan a arrastrar los contenidos que al aumentar la complejidad nos damos cuenta de la falta de estudio por un lado y del peligro potencial que eso representa al atender pacientes, que son personas de carne y hueso y no maniquíes donde se puede equivocar muchas veces.
El dominio de los contenidos es base para que empiecen a encontrar el pensamiento profundo, sin embargo no todo queda allí, ni se logra con sólo leer, y leer. El siguiente paso:

RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS:

Este es un punto crítico no sólo para los estudiantes, sino que incluso se pone aprueba los conocimientos, las destrezas, habilidades y pensamiento profundo del docente. Pues para escoger los casos clínicos en caso de que existan o para crearlos por parte del docente se debe de tener todo lo anterior expuesto. Y esto no es una cualidad de muchos docentes, pues no se están formando constantemente ni son asiduos a la lectura ni tampoco nunca se les enseño a analizar.

Pero partiendo que el profesor tenga las capacidades desarrolladas, Les dejaría por lo menos un caso clínicos por semana para resolver de forma individual y se discuten en la clase siguiente, Deben de exponeR el caso en Power Point. O de forma demostrativa.
Se discute en clase y se cuestiona la solución que le dieron al caso, en otras palabras ellos deben cada uno defender sus tesis. Las correcciones se hacen al instante después de la discusión grupal bajo un tono respetuoso, pero si, real de las condiciones que el estudiante se encuentra logrando un ambiente ameno.


ADQUISICIÓN DE EXPERIENCIA

La experiencia es importante, pero no sólo en un ambiente conocido sino en ambientes que les solicite mayores demandas y responsabilidades, que les ayude a desarrollar la seguridad en ellos mismos, compartiendo con otros profesionales y otras disciplinas, por ejemplo:

a. Práctica hospitalaria
b. Práctica en la clínica de la Universidad
c. Práctica comunitaria.

Para alcanzar el pensamiento crítico como es sabido no es una competencia que se desarrolla en un solo cuatrimestre sino durante toda su formación académica y más allá de ella, pero hay que darles las bases, los cimientos.

El trabajo grupal no lo dejo para sus tareas individuales, sino para las discusiones en clase.

Un trabajo en grupo disipa al estudiante, se segmenta y nunca logra entender los conceptos por completo. No comparto la división de los contenidos, pues siempre habrá uno que hace el trabajo, lo reparte para que los demás digan su sección y nunca lograron el concepto integral. Si no se conoce el concepto integral ¿ Cómo resolverán un caso clínico¿?¿Qué clase de experiencia lograrán? Si sólo tienen una parte de los contenidos. Posiblemente entiendan los procesos prácticos a medias o en proporción a lo que hicieron por ellos mismos.

Hay que crear conciencia y responsabilidad en los estudiantes, pues estarán tratando personas y no maniquíes o dientes aislados de su contexto humano.

Elizabeth