martes, 11 de mayo de 2010

BUSCA LAS ANALOGÍAS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Se entiende la enseñanza como aquel proceso en que dos o más entes se transmiten conocimientos generales o especializados sobre un tema o materia por medio de diversas formas. Concepto más restringido si lo comparamos con la Educación, cuyo objetivo principal es buscar la formación integral de la persona humana.
COMO UN RÍO CAUDALOSO ASÍ ES LA ENSEÑANZA, PUES AMBOS TRANSMITEN EL CAUDAL DE LA SABIDURÍA, LA CUAL CONFORME AVANZA AUMENTA SU FUERZA.

Ausebel(1983) expresa que el aprendizaje significativo que el alumno adquiera depende del conjunto de ideas, conceptos, así como de la organización del conocimiento que previamente posea y la forma cómo éste la relaciona con la nueva información.

COMO UNA ORUGA ES EL APRENDIZAJE, PUES CONFORME SE VA DESARROLLANDO, VA ADQUIRIENDO MADUREZ, DEFINICIÓN Y BELLEZA PARA LUEGO PODER LA MARIPOSA VOLAR SOLA.

La pedagogía moderna busca estudiar de forma experimental la eficacia de los diferentes métodos de enseñanza sobre los cuales se basan las teorías del aprendizaje. Sobresale la teoría psicológica. ésta teoría se basa en el reflejo condicionado, en otras palabras, en la relación entre la respuesta y el estímulo que la provoca. Por tanto, la persona encargada de enseñar provoca el estímulo, con el propósito de lograr una respuesta en el individuo que aprende.

COMO UN JUEGO DE FUTBOL ASÍ ES LA PEDAGOGÍA MODERNA, DONDE EL ENTRENADOR ES EL QUE MOTIVA A SUS JUGADORES, QUE DE FORMA ORGANIZADA Y COHERENTE ANOTAN EL GOL DEL NUEVO CONOCIMIENTO.

Johnson y Johnson ( 1985) expresa que existe una clara necesidad de motivar para aprender, para lo cual se requiere de muchos elementos por parte del guía del proceso de enseñanza y aprendizaje. Pueden señalarse la planeación, concentración en lograr los objetivos didácticos,la conciencia de lo que se pretende aprender y cómo se pretende hacerlo, la retroalimentación, el elogio por el logro alcanzado,la búsqueda incesante de la nueva información y ninguna ansiedad o temor al fracaso.

COMO UNA CAJA DE HERRAMIENTAS DIVERSAS, ASÍ SON LAS DIFERENTES FORMAS PARA MOTIVAR A APRENDER.

Finalmente al lograr que el individuo se motive a aprender y adquiera nuevos conocimientos y afiance los anteriores, logra hacer como una gema preciosa o como un campo sembrado, listo para cosechar y dar los mejores frutos para sí y los demás

7 comentarios:

  1. Muy bien estructurado su ensayo, es muy explícito y detalla una parte esencial del ser humano, su capacidad de enfrentarse a su entorno, considerando y analizando los elementos que tiene disponibles con el fin de alcanzar una meta determinada.

    ResponderEliminar
  2. Doc, un gusto saludarla, disfrute de la lectura de su trabajo, sabe una analogía que aplica ... el sufrimiento que se padece al visitar al dentista para obtener un resultado esperando, sonreír con una linda sonrisa.
    La educación cuesta mucho, es esfuerzo, es dedicación y hasta valentía por vencer temores pero el resultado al final es satisfactorio :)
    // vale aclarar que le tengo temor a los dentistas

    ResponderEliminar
  3. Hola Eli :o) siempre un gusto leer tus aportes ... Asubel y sus aportes son siempre rescatados por mi tambien, considero que asi como lo mencionas aunado a la motivacion el aprendizaje logrado siempre sera exitoso!!!

    ResponderEliminar
  4. Compañeros, para mí también es un gusto poder compartir con todos ustedes, nuevos y ya conocidos. El conocimiento que he adquirido a partir de sus enseñanzas así mismo el aprendizaje de nuevos constructos me ha permitido transmitir otras formas nuevas del conocimiento. Sin embargo para mí uno de los puntos de mayor desarrollo mental es mejorar los niveles de crítica y autocrítica, de análisis y de autoanálisis para que sin importar si somos estudiantes o docentes, tomemos un tema y lo mejoremos.
    Como éste es un grupo bastante numeroso, será muy provechoso en todo sentido.

    ResponderEliminar
  5. La felicito, doctora, por su participación activa en los foros de los demás compañeros. Me alegra ver cómo utiliza referencias para dar evidencia de sus argumentos.

    ResponderEliminar