jueves, 27 de mayo de 2010

Cómo aprenden las personas desde la Neurociencia

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Considero que esta presentación está sumamente completa, tiene una secuencia lógica e interesante. Algunos detalles constructivos: las diapositivas están muy cargadas de letras, y en algunas, también muchas imágenes que revelan lo que está escrito. Cuando se presenta un esquema en una diapositiva, debemos irlo introduciendo poco a poco, ya que mostrar directamente un monton de letras, flechas, e imagenes asusta al espectador. Como consejo creo que podrías en algunas dividir la información, en vez de hacerlo en una, dividirla en dos o en tres, estarás dciendo lo mismo, pero con la diapositiva más limpia. Por lo demás la información creo que explica muy bien la temática, y la revisión bibliográfica me hizo consultar algunas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Garcias Adrian por sus comentarios.

    Sin embargo, le comento, que las caracterizaciones para que aparezcan primero una imagen o bien una letra o flecha o para que se muevan están puestas en el power point pero no se manifiestan cuando se sube al blog.Todo aparece de una vez.Lástima que no se ven con todas las caracterizaciones.

    Además recuerda que hay personas que aprenden viendo una imágen y otras leyendo un texto por eso agregue en algunas dispositivas imágen y texto como en las referentes a implicaciones para el docente.

    Espero que pudieras haber abierto los hipervículos que completan el aprendizaje para aquellas personas más audiovisuales.

    Sólo recuerda que hay personas y con ello docentes que también aprenden de forma diferente.

    Recuerda que los esquemas deben completar la idea o el concepto de forma compacta porque si no se perde el hilo y no se podría entender luego.Si lo hago en dos partes a nivel de memoria se puede perder la secuencia.
    Recuerda las lecturas y la conferencia de nuestra profesora Silvia Castro. Ella manifestaba que se aprende más de forma general que muy detallado.

    Imagino que te refieres a la del esquema del aprendizaje, que por cierto es original, fruto de la síntesis de mi comprensión .

    Hasta pronto y siempre sea bienvenido todo comentario.


    Elizabeth

    ResponderEliminar
  4. Hola Elizabeth, interesante tu presentación se nota una investigación profunda. De manera constructiva y al igual que a otros compañeros, te hago la observación: veo que has caído en la sobrecarga de información textual en cada diapositiva. Te invito a leer:
    Cinco formas para reducir la sobrecarga cognitiva al usar presentaciones en Powerpoint
    Atkinson y Mayer. (2004). Five ways to reduce Powerpoint Overload.pdf (793.107 Kb)

    Facilitado por el profesor Erick Lobo del curso Diseño y evaluación de proyectos de desarrollo.

    Los autores, con base en el estudio de la cognición humana, hacen una aplicación a la psicología de los procesos cognitivos básicos de atención, percepción, concentración al diseño de las presentaciones en Power Point y establecen cinco principios por seguir para reducir la sobrecarga cognitiva.
    Los autores tienen varias publicaciones relacionadas con esta temática y pueden consultar en AMAZON publicaciones al respecto más recientes. Lobo E. (2010)
    Referencia
    Atkinson, C. y Mayer, R. (2004). Five ways to reduce PowerPoint overload. s.l.: Creative commons. Disponible en: http://www.sociablemedia.com/PDF/atkinson_mayer_powerpoint_4_23_04.pdf

    ResponderEliminar
  5. Gracias Xinia.

    La idea de un power point es excelente, especialmente cuando se majena las caracterizaciones. A la gran mayoría de texto le puse caracterizaciones donde aparecen y luego desaparecn mientras se lee.
    Concuerdo con sus observaciones cuando aparecen contenido amplio. Y en efecto algunas diapositivas lo tienen y es allí donde se caraceriza. El problema surge cuando se sube al blog, se pierden por completo y todo sale de una vez.Eso hace que el lector en algunas ocaciones se sature.
    Tal vez tengas conocimiento de alguna forma de que el Power point no pierda las caracterizaciones al subirlos al blog. Para que no se pierdan los efectos y cumplir con lo establecido.

    Gracias.
    Elizabeth

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que llegue un poco tarde a la crítica y a las observaciónes, concuerdo con los compañeros, y tambien con elizabet, de que parte de las caracterizaciones y animaciones se pierden al subirla a Slide Share, a mi me paso lo mismo, se me altero el texto y el tipo de letra. Sería bueno, hacer un experimento antes de subir una presentacion que se va a publicar de esta manera, pues al fin, el publico mundial que tendra acceso a ella no se va a poner a leer las justificaciones con respecto a las no aparentes animaciones, y entonces, como esta es la herramienta que se nos indicó debiamos de utilizar, adapatarnos igual que el cerebro a las opciones que la herramienta nos brinda y publicar un producto de calidad con todas las de la ley.

    El documento que el profesor Lobo nos recomendo es Excelente, este problema de las presentaciones con sobrecarga de texto se ha venido viendo desde hace tiempo y en otros cursos.

    Retomando el contenido real de tu presentacion, te felicito, esta completísimo y muy claro.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elizabeth me permiti ver tu ppt,y esta muy completa, un poco extensa pero con una secuencia muy apropiada de los eventos.

    ResponderEliminar
  8. Para Laura:
    En efecto la prueba es necesaria, sin embargo no tenemos tiempo para la prueba, que sería lo ideal. Sin embargo muchas gracias por los comentarios, los tomaré en cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Karol.
    La verdad es que el tema es bastante amplio, Te puedo decir que incluso es un tema con muchos componentes médicos los cuales siempre son muy detallados.

    Gracias por los comentarios.
    Elizabeth

    ResponderEliminar
  10. Karol.
    La verdad es que el tema es bastante amplio, Te puedo decir que incluso es un tema con muchos componentes médicos los cuales siempre son muy detallados.

    Gracias por los comentarios.
    Elizabeth

    ResponderEliminar